martes, 21 de abril de 2009

Sobre el mito de la caverna

Parece que Platón, aparte de ser una gran filósofo, fe además un visionario. Pudo darse cuenta que el problema que quiso plantear con el relato de este mito no quedaría solo en la reflexión que hizo en ese momento, sino que sería un problema sempiterno en la humanidad. Este tema sobre lo que es real, las apariencias y la ignorancia parece una fuente inagotable de recursos, muchos libros y películas hacen mención de lo mismo.

Ojalá nos propusiéramos dejar de ser seres andantes y eminentemente básicos como para no reflexionar un momento en las cosas que nos muestran, en que cada vez que nos describan el mundo nos sintamos en la obligación de no aceptar todo tal como nos dicen, de imaginar, de cuestionar. Platón muestra al mundo de las ideas como el "mundo que los prisioneros no pueden ver" : ¿Querrá aludir a un sentimiento de decepción porque ve una carencia de imaginación para con el mundo que nos rodea, una falta de cuentionamiento de la realidad por simple aceptación? . A la vez describe sabiamente a los prisioneros como seres incultos, ignorantes y violentos. Creo que vale enormemente la pena cavilar sobre cuántas veces hemos podido ser ignorantes incultos y violentos por engañarnos con futiles apariencias y por ser triviales en nuestra aprehensión del mundo.

Cristina Rodríguez Silva

1 comentario:

  1. hola compañeros aquí les mando el link de un ensayo sobre el mito de atreo y tiestes, que esta muy interesante, de verdad leanlo. un abrazo francisco.

    http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/90/el_banquete_de_la_victima_la_eroticidad_del_crimen_en_la_seniora_macbeth_de_griselda_gambaro.html

    ResponderEliminar