miércoles, 1 de abril de 2009

La Carta Robada

Sres:
Aca esta el link para el cuento de Poe, "La Carta Robada"

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresDeLaLiteraturaUniversal/Poe/lacartarobada.asp

1 comentario:

  1. Mi dos fuerzas en el proceso de creación: Lo Apolíneo y lo Dionisíaco

    En Grecia, Apolo era considerado el dios del arte. Representaba el conocimiento verdadero, la sabiduría, la bella apariencia del mundo onírico y el orden. Su poder fue tal, que llegó a moderar a Dionisio, el dios que representa el instinto primaveral, la embriaguez, el desenfreno, el instinto sexual y lo viscerales.
    Nietzsche, en “El Nacimiento de la Tragedia”, señala que de la pugna de estas dos fuerzas o poderes estéticos, surge la tragedia. Existe una discordia entre ellas, combaten mutuamente y constantemente, pero una no puede existir sin la otra, son sola una cosa. La inclinación de la medida y el orden, descansan sobre la base de la desmesura: “La montaña mágica del Olimpo hunde sus raíces en el tártaro”.
    Cuando me veo enfrentada a un proceso de creación, tal como lo hacían los artistas griegos, mi primera inclinación va por el lado apolíneo, tiendo al orden, a lo bello, trato de buscar un equilibrio en todos los elementos, pero a veces sin darme cuenta, aflora mi fuerza dionisíaca, aquellos instintos de creación que surgen desde lo más visceral e intuitivo. Cuando doy paso a la improvisación, dejo que las fuerzas fluyan libremente una sobre otra, que se desaten, sin dirigirlas. Bueno, es aquí cuando se ve realmente quién soy, y que lado prima en mí y cuál reprimo. Pero más allá de cuál fuerza prima, el punto es que están presentes en nosotros, todos tenemos un poco de ambas y basta que las activemos, para que nuestra creación se vea constantemente renovada y fresca.
    Ver ambas fuerzas, como dos cosas totalmente opuestas y distantes, creo que es algo errado. Son dos fuerzas en pugna, que conviven juntas y se necesitan una a la otra.

    KARINA MARTÍNEZ ESCOBAR

    ResponderEliminar