martes, 7 de abril de 2009

Las imagenes del Kitsch

Mi vaga concepción del kitsch me lleva a un mundo de recortes, imágenes, sensaciones músicas y palabras, que si bien concuerdan con la definición que vimos del kitsch bajo el precepto de anhelar, me significan un rompecabezas tan grande como confuso y es esta misma mezcla la que se impone por sobre la palabra para darle sentido al concepto en mi cabeza.
Bien podría ser un baúl de recuerdos. Entonces creo que vuelvo al precepto, más bien a ese verbo el de anhelar, anhelar en una constante, es decir constantemente, como si con este deseo de anhelo lográsemos atrapar los recuerdos para siempre.
Como lo cursi del ocaso y los enamorados, como esa imagen que puede insertarse en un colectivo rápidamente, fácilmente por el hecho de ser un cliché, un icono de repetición, un patrón reiterativo de un significante que va más haya de la imagen y la palabra puesto que al idealizarlo así se convierte en un inmortal inexistente.

Geraldine Puig

2 comentarios:

  1. Aserca de la arquitectura postmoderna.

    A partir de un deseo irrefrenable por encontrarse con otro, las estructuras se ven obligadas a modificarse, es así como se pervierte la delgada frontera entre lo privado y lo público. Lo íntimo deja de ser privado. Es un acto suicida, un acto de amor.
    El fenómeno se produjo en dictadura, cuando debieron habilitarse los patios para las reuniones sociales, y ocurrirá al momento de exponer cualquier tipo de ejercicio artístico.
    Aunque no se constituye como una regla, el hecho de pretender abrir nuestro espacio privado a la mirada de otros, contiene la terrible necesidad de hacer aparecer lo real, incluso aquello que aún desconocemos.

    Cristóbal García Mauriz.

    ResponderEliminar
  2. En realcion a lo que escribe Geraldine; Las imagenes del Kitsch...

    La nostalgia se vuelve un reflejo de ese anhelo, deseamos revivir un estado que es solo un recuerdo, por lo tanto no concreto y tendemos a idealizar. Siempre sentimos que el tiempo pasado fue mejor y nos quedamos con esa sensación, pero si ahondamos mas nos podemos dar cuenta de que solo recordamos imagines, y no todo el panorama como tal… Es como cuando recordamos un lugar y decimos "cuando era chica siempre iba a tal lugar" y muchas veces si lo pensamos bien, o preguntamos a nuestros padres, nos damos cuenta de que quizás solo fuimos una vez a aquel lugar, pero sin embargo su efecto en nosotros, o más bien en nuestros recuerdos, es un imborrable sentimiento de anhelo.

    natalia chavez

    ResponderEliminar