martes, 7 de abril de 2009

Creo que antes de pensar mas profundamente en lo kitsch, lo catalogaba como barroco, moderno (en cuanto a la materialidad), colorido, con arta mezcla de cosas, etc...
Y reflexionando, he llegado a pensar que lo mas caracteristico y lo politico de este movimiento es que nace de ese apego a los recuerdos, una nostalgia al pasado que se me vuelve tan impresindible en el ser humano, porque me habla de una sensibilidad, que ademas es ultranecesaria para el arte. Querer revivir de alguna manera lo pasado o tan solo recordarlo por algunos detalles, lo que no quiere decir que uno evada el presente, al contrario es vivir y construir en un presente pero consciente de un pasado que deja sus huellas.
Creo que hoy en dia la ciencia y como opera el mundo en estos tiempos es cada vez mas superficial, por como se maneja la genetica, como se valora la vida... o como se desvalora en aumento, y esto a mi parecer es por querer avanzar y avanzar sin mirar atras.
El kitsch a mi juicio viene tambien a recordarnos que existe un pasado, nuestras raices, que al fin y al cabo eso es lo que nos compone y donde yace gran parte de nuestro relleno en el cual se encabezan nuestros referentes.
Por lo que creo que el kitsch intenta rescatar una profundidad sobre todo emocional, un "melodrama" que lo hace un arte, que estetica y politicamente es bastante particular.
Que las raices individuales, sociales y folclóricas debrian fundar un buen piso para la construccion artistica.


Josefina Dagorret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario